gel-higienizante-250ml (1).jpg

Gel Higienizante 250ml

mirebotica-aceite-barba-nutritivo.png

Aceite para barba

mirebotica-champu-barba.png

Champú para barba

Conociendo a Calvo con Barba // Entrevista


No te voy a preguntar por el por qué de Calvo con barba, es evidente..., pero sí sobre quién eres y qué haces.

Mi nombre es Lucas. Generación del 71. Soy harlysta, esquiador y eMTBiker. También cervecero y de buen comer. Disfrutón, si tuviera que resumirlo en una palabra. Profesionalmente, trabajo en el mundo del marketing y la comunicación desde 1994. Por cuenta propia desde 2006, a través de CeConBe.es, mi propia empresa, ayudando a las marcas a (re)conectar con sus clientes. Y eso suele incluir repensar mensajes, beneficios, textos, estrategia de marca, canales, audiencias y formas de contarlo. Con un gran peso de todo lo digital, como es natural en estos tiempos.

En cuanto el nick, nació en 2004 o 2005, no recuerdo, como una forma de poder comentar en foros de Harleys, MTB y bulldogs (¡ingleses, siempre!) sin dar mi nombre, para evitar dejar «rastros» en Internet, y al final, ya ves, el nick se ha comido prácticamente a mi nombre y ahora hay más gente que me conoce por «Calvo Con Barba» que gente que sabe que me llamo Lucas.


¿Cuánto de importante es el marketing para nuestras vidas?

Supongo que no soy objetivo del todo, pero creo que todo lo que hacemos es marketing. En el sentido de que todo lo que hacemos cuenta una historia, nuestra historia, y por lo tanto nos posiciona y nos vende. En positivo o en negativo.


¿El marketing de toda la vida está en peligro de extinción?

Ojalá lo que volviera fuera el marketing de toda la vida, el de escuchar al cliente, entenderle, empatizar con él y ayudarle a tomar decisiones, en lugar del

marketing tramposo que parece que ahora impera; el que se limita a buscar atajos, el del postureo y los lugares comunes, el de intentar engañar al consumidor prometiendo lo que no es ni puede hacer, con tal de cumplir unos objetivos que no tienen nada que ver con los de su cliente.


¿Qué tiene que tener una marca para triunfar y tener éxito?

Lo primero mucha paciencia, porque hay muy pocas que triunfen de la noche a la mañana. Lo segundo, una propuesta de valor clara y centrada en las necesidades de sus clientes, no en las suyas. Y lo tercero, saber contarlo, saber transmitirlo y demostrarlo con hechos. Hacerlo tan bien que sean los propios clientes los que cuenten su historia, no la propia marca. Básicamente porque las marcas no tienen credibilidad. Quien tiene credibilidad son las personas.


Tras esta gran crisis sanitaria y económica que viene... ¿Qué se puede hacer para no irnos a la ruina más absoluta?

De momento, apretar los dientes y seguir empujando. De aquí van a salir fortalecidos los que ya habían hecho los deberes antes. Los que ya habían entrado al canal digital antes de toda esta movida, los que ya tenían una base de datos propia de clientes y la habilidad de gestionarla, los que de verdad se crecen en las distancias cortas y son capaces de replicar esa experiencia ahora en las distancias medias o incluso en el online. Los que se han preocupado de tener clientes antes que fans, y que ahora tienen la posibilidad de convertirlos en sus mejores embajadores. No va a ser fácil, no va a ser rápido y, desde luego, no va a ser barato, pero se puede hacer.


¿Va a cambiar la forma de comunicarnos? ¿La forma de vender y hacer publicidad?

Si cambian las circunstancias, si cambian las prioridades de los consumidores, deberán cambiar también los mensajes, los canales, el tono, los formatos y las formas de comunicar las marcas, ¿no te parece? Y en eso estamos. De momento muy atentos a los cambios, porque yo sigo sin tener claro por dónde vamos a salir de esta. A veces pienso que sí vamos hacia un modelo de sociedad mejor, pero a ratos creo que igual tenemos un efecto rebote horroroso y nos volvemos aún más egoístas de lo que ya éramos y solo nos preocupamos de nosotros mismos y al resto que le den. Miedo me da. Estamos demasiado polarizados y podemos salir por cualquier lado cuando esto termine. Ojalá no hagamos buena la canción de Julio Iglesias y no tropecemos dos veces en la misma piedra.


Eres hiperactivo en redes sociales. ¿Qué te dan para que sea así?

Yo creo que son una extensión de mí mismo. Mi primer blog lo abrí en 2005 y desde entonces bicheo por todo lo que sale por gusto, por interés, o simplemente para estar al tanto de lo CALVO CON BARBA que hay y buscar oportunidades para proyectos con clientes. Es verdad que a título personal soy bastante activo, en particular diría que en Twitter e Instagram (en ambas @CalvoConBarba), especialmente en las stories. Yo creo que las redes nos aportan conexión, visibilidad y alcance. Pero has de tratarlas con cariño, con respeto y con cabeza. Por- que, como decía antes, vamos dejando huella con todo lo que publicamos, y esas huellas acaban siendo la identidad que proyectamos a la gente que solo nos «conoce» por redes.

En cualquier caso, yo en redes comparto lo que quiero, que no quiere decir que lo comparta todo. Hay momentos, pensamientos o cosas que no subo a ningún sitio y me los guardo para mí y los míos.



Tu web es hipnótica. Para esa gente que va a entrar hoy mismo a ver la web de Calvo Con Barba, ¿qué se encontrarán?

¡Muchas gracias por el piropo! CalvoConBarba.com es mi blog principal, en el que vuelco fundamentalmente mis «pensamientos vagabundos» en torno al mundo del marketing, las estrategias de comunicación, la experiencia decliente, el (buen) uso de las redes sociales y demás temas con los que me suelo enfrentar en mi trabajo de manera recurrente. Publico todos los lunes a las 09 h un artículo nuevo, que a su vez envío por mail a los suscritores, y ahora lo complemento con otro pequeño proyecto que me he inventado, al que he llamado QueridaMar- ca.com, que son una serie de emails muy cortitos que envío, sin periodicidad fija, con consejos, reflexiones y recursos para ser relevante y destacar en el caos digital/social actual. La premisa es que quizás hay ideas que no se merecen un post, o que yo no tengo el tiempo para desarrollas, pero sí merecen un email (cortito).


Además de trabajar y mucho, con tu propia empresa desde 2006... ¿Qué haces cuando no trabajas?

Como te decía al principio, soy de acción, y en cuanto puedo me escapo con mi mujer al Pirineo a esquiar, de excursión, para hacerme unas bajadas con la bici, o nos pillamos la moto y salimos de ruta donde sea, o nos subimos al norte (estamos enamorados del Pais Vasco, tuvimos la suerte de vivir una tempora- da en Donosti, y desde entonces nos autodefinimos como Mañostiarras) a darnos un baño, intentar pillar alguna ola y, sobre todo, comer rico y juntarnos con los amigos.


¿Hay tiempo en esta vida para no hacer nada?

En esta vida hay que crear tiempo para hacer lo que nos dé la gana. El tiempo es el nuevo dinero, y cada uno lo invierte como considera. Si a ti lo que te pone es no hacer nada tumbado en el sofá, ¡pues dale! Yo prefiero no hacer nada... después de haber hecho mucho. Necesito cansarme para poder disfrutar luego del descanso. A mí no me verás tirado en una playa en el Mediterráneo viendo el tiempo pasar...

Para lo que siempre hay que encontrar tiempo es para la cervecita de después. Hasta de la de después de no hacer nada, de esa también. ¡Hay que celebrar la vida!




CONTACTA

CONTACTO@SOYBARBUDO.COM
TELÉFONO 644 65 00 55
REDES SOCIALES
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
AVISO DE PRIVACIDAD
POLÍTICA DE COOCKIES
AVISO LEGAL
SITEMAP
PUBLICIDAD
SUSCRÍBETE

©2020 SOY BARBUDO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS