Conociendo el Crossfit VOL.II



POSICIONAMIENTO DEL DEPORTE A NIVEL NACIONAL

Aunque cada vez somos más crosfiteros en España, a día de hoy, el posicionamiento del CrossFit todavía pienso que es algo bajo. Aunque no para de crecer y cada día vemos cómo se organizan más eventos y competiciones. En España hay más de 200 centros de CrossFit (frente a los alrededor de 7000 que hay en paises como USA, Reino Unido o Australia) pero la comunidad sigue creciendo y con ella las competiciones, como el INTERBOX por equipos o la Spanish Throwdown, una de las competiciones más importantes hasta la fecha. Si mantenemos la tendencia que tenemos hasta ahora, el CrossFit o entrenamiento funcional, terminará asentándose definitivamente entre nosotros, haciendo competiciones más grandes y mejor organizadas. El deporte español siempre ha sido de los mejores del Mundo y estoy seguro que dentro del CrossFit también podemos llegar a serlo.


MENTE VS FÍSICO // TÉCNICA O FUERZA

La disciplina del deporte, el cualquiera de sus modalidades, requiere de un gran equilibrio entre la mente y el cuerpo, y el CrossFit no iba a ser una excepción. Encontrar siempre la motivación para dar el 100% en cada entrenamiento es una ardua tarea, pero al final, el propio instinto de superación hace que siempre quieras conseguir mejores marcas y dar lo mejor de ti fisicamente en cada entrenamiento. Por otra parte, si hay una palabra que pueda englobar la disciplina del CrossFit, es sin duda la técnica. Uno de los movimientos en los que tiene más importancia la técnica es en la parte de Halterofilia, en la que sin ella, correremos el grave peligro de sufrir lesiones. Se suele escuchar a menudo a gente hablar sobre lo lesivo que es el CrossFit, pero como él cualquier deporte sin la técnica adecuada, estamos precipitándonos a una lesión asegurada. El CrossFit tiene una parte esencial del entrenamiento que busca potenciar la fuerza y la potencia en los movimientos básicos que la componen, intentando llegar a hacer una repetición con el mayor peso posible, sin la técnica adecuada, no solo será imposible si no que con toda seguridad acabaremos lesionados. DEPORTE INDIVIDUAL IMPORTANCIA DEL COMPAÑERO El CrossFit es una disciplina que tiene un carácter social muy importante. Se puede practicar tanto de forma individual como en grupo, pero el éxito del entrenamiento es impensable si no fuera por la importancia del apoyo y la motivación de los compañeros a la hora de entrenar. El CrossFit potencia el compañerismo, la sana competitividad y el sentimiento de pertenencia a un grupo. Existe una magia primigenia en el hecho de entregarse físicamente junto a tus compañeros y eso te une a un nuevo nivel. Pero una cosa es segura, si no lo pruebas, nunca podrás saberlo!


DEPORTE EN AUGE, ES ¿¿¿¿¿¿MODA???????

La mayoría de los entrenamientos deportivos más novedosos cuando llegan a España se convierten inevitablemente en una moda, como lo fue hace años el aerobic o el Pilates. Cuando algo triunfa en los Estados Unidos, acaba arrasando en Europa y España no es una excepción. Yo creo que el CrossFit es un entrenamiento verdaderamente interesante y que ha llegado para quedarse, al margen de que pueda estar de moda. La mayoría de la gente que empieza en esta disciplina, quiere conseguir cambios radicales y en poco tiempo, los efectos con el entrenamiento del CrossFit producen realmente un aumento de la forma física de manera rápida, y eso siempre motiva a querer seguir hacia adelante. En definitiva, si el CrossFit es una moda o no sólo el tiempo lo dirá.


CLAVES PARA EMPEZAR Y NO DEJARLO A LOS DOS DÍAS

No nos vamos a engañar, empezar a entrenar CrossFit es muy duro. Vengas de otra disciplina o no, el CrossFit siempre te va a poner en tu lugar. Da igual si el primer, segundo o tercer día seas incapaz de hacer una dominada, una flexión de pino, o 5 Burpees seguidos, mantener la motivación alta es muy importante en esta disciplina. Las agujetas van a hacer todo lo posible al principio por alejarte del box y atraparte en casa, pero una vez rompas esa linea, te aseguro que empezaras a contar los horas para volver al día siguiente a entrenar. Creo que las claves para empezar podrían ser las siguientes: Marcarse objetivos a medio/corto plazo ayuda y es importante para mantener la motivación a la hora de sacar los ejercicios que mas puedan costar al principio. Contágiate y mézclate con el espíritu de tus compañeros y entrenadores, son sin duda uno de los pilares básicos de esta disciplina. Apunta tus marcas de los entrenamientos todos los días, incluyendo los pesos que has manejado, te ayudará a ver tus progresos, y no hay motivación más grande que la de ver como mejoras con el tiempo. No te exijas más de lo que puedas dar. Ir a entrenar todos los días no va a hacer que mejores en menos tiempo. Comienza por un par de días y ve incrementando el tiempo. Es importante hacer que el cuerpo se vaya acostumbrando a la intensidad de los ejercicios No te compares con el que levanta 110 kilos, ni siquiera con el que ha empezado el mismo día que tú. Lo importante es tener una buena técnica y a partir de ahí ir ganado fuerza y confianza para levantar mas de forma progresiva. Ve a tu ritmo! Por último y no menos importante, dar las gracias a Improve CrossFit y a todos mis compañeros y entrenadores que me han motivado y ayudado de manera increíble hasta día de hoy. Muchas gracias a los chicos de Soy Barbudo por dejarme este gran espacio con el que he disfrutado tanto, dar las gracias también a Anita Mañez por las fotos, su tiempo y sobretodo una mención especial a mi gran amigo Jesus R. Fenoy por su implicación y dedicación.


Texto Daniel Prim
Fotografía Ana Mañez

CONTACTA

CONTACTO@SOYBARBUDO.COM
TELÉFONO 644 65 00 55
REDES SOCIALES
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

©2020 SOY BARBUDO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

AVISO DE PRIVACIDAD
POLÍTICA DE COOCKIES
AVISO LEGAL
SITEMAP
PUBLICIDAD
SUSCRÍBETE