DELAPORTE: el grupo musical del momento.


Fotografía de Ana Mañez

Son sin duda el grupo musical del momento. Sus ritmos electrónicos se han colado en nuestras listas de reproducción y son los favoritos en festivales tanto patrios como extranjeros. El 1 de febrero salió a la venta su último disco llamado “Como Anoche” y quedamos con ellos para desayunar en la creperíe La Rue, en la C/ Colón 14 de Malasaña para que nos contaran todo sobre él. Sergio Salvi y Sandra Delaporte forman este dúo musical, que tras probar otros géneros se decantaron por la electrónica no como recurso sino como su pasión. Saltaron a la fama con su single Un Jardín y ya acumulan varios millones de reproducciones en Spotify llevando a lo más alto de las listas su anterior trabajo “#1”, dividido en dos partes (una en inglés y otra en castellano)


Como Anoche es vuestro segundo álbum de estudio.

Sergio-Sí, aunque el estudio lo tenemos en casa. El anterior disco estaba dividido en dos EPS, en dos capítulos, pero al final lo consideramos como solo un disco.

Sandra- lo dividimos en dos partes por las canciones en inglés y castellano, que marcan como dos etapas. Eran distintos entre sí y lo decidimos hacer así porque por un lado los EPS se consumen mejor y por otro lado porque eran dos conceptos distintos.

¿En qué se diferencia este disco del anterior?

Sandra-Este disco cuenta una historia de amor que va desde el primer momento de atracción sin más y ya hasta no te voy a dar ni un beso, haciendo un poco de spoiler y ya sabríais como acaba el disco. Es una historia de amor que podría ser la mía, de una noche con alguien, la mía de tres años con alguien, la tuya de toda una vida… Habla de la universalidad del amor y que tú lo sientes como “¡oh Dios mío! Me está pasando a mi esto súper importante…” pero nos lleva pasado desde hace siglos a todos lo mismo.

¿Por qué optasteis por la electrónica en lugar de seguir haciendo algo más melódico, pop o Indie?

Sergio -En realidad lo que hacemos es melódico pero le ponemos un disfraz de electrónico. Seguimos apostando por canciones, buscamos canciones a las que le damos un arreglo electrónico simplemente porque nos gusta mucho. Yo llevo escuchando electrónica desde siempre.

Sandra - nos apasiona este género y mira que venimos también de otros, pero creemos que nos ofrece un abanico súper amplio para crear.

Sergio -hay una ventaja que podemos hacerlo en mi casa todo, y con dos personas podemos hacer un disco en casa. No necesitamos un baterista o un bajista, lo hacemos todo nosotros. Cuando salió el primer disco de James Blake me lo compré y vi en los créditos que ponía: todas las canciones compuestas, arregladas, producidas, grabadas y mezcladas por James Blake. Muchas veces trabajar con mucha gente genera más riqueza creativa, pero así es mucho más práctico. Siendo pocos se hace todo más rápido, corres el riesgo de perderte lo que otros te puedan ofrecer, pero nosotros siendo dos nos sobra. Es una máquina de producción enorme y es por la electrónica.

Sandra- Coordinar a mucha gente es muy difícil a la hora de grabar un disco así que electrónica, electrónica y electrónica (ríen). En casa tenemos todo lo necesario para componer y producir, ¿para que te vas a liar con más gente? Eso no significa que no nos guste, al contrario, nos encanta hacer featurings y colaborar con gente que aporta y que suma.

¿En qué os basáis a la hora de elegir una colaboración?

Sandra- En el feeling. Si conocemos a una persona que es muy bonita y encima nos gusta lo que hace pues es perfecto. El feeling es lo primero. Todos los featurings que hemos hecho han sido con gente que a lo mejor no hacía exactamente nuestro género, pero eran personas que molan, trabajadoras, amables, que tienen algo que aportar.

¿Cómo surgen esas colaboraciones?

Sandra- Pues o coincides en festivales o te lo proponen ellos o vía Instagram. Con muchos hemos contactado así. Te escriben diciendo que les encantas y miramos sus trabajos y quedamos para ver si puede funcionar. Tenemos muchos que nos gustaría hacer solo por el plano musical como Bomba Stereo, que los conocemos, hemos coincidió con ellos y hay feeling… a ver si sale.

Recientemente ha salido al mercado el tema de Amatria “Alud” en el que colaboráis y ha sido todo un éxito.

Sergio- Sí, era una mezcla de estilos musicales con la que Amatria quería romper su dinámica y nos lo contó desde el principio. Cuando la hemos cantado en vivo la gente flipaba y lo daba todo. La canción se nos pegó desde el principio. El tenía muy claro la canción que quería sacar y es muy de nuestro estilo. Él curra de una forma increíble y como persona es lo más.

¿Cómo digerís que cuenten con vosotros para festivales extranjeros, como del que venís de Holanda, y saber que fuera de España se os escucha y se os valora?

Sandra- Es como un gol, ese es el objetivo. De repente llega un mail diciendo que estás invitado a un festival así y no te lo crees. En esto siempre vas pasito a pasito creciendo y siempre deseas que salgan todas las propuestas adelante, pero en Holanda ha sido muy guay. Estaba lleno y la gente estaba muy motivada, gustó muchísimo, y nosotros encantados. Que te llamen de un festival internacional y que funcione es el objetivo. En España estamos muy bien pero eso significa que la producción y el sonido que estamos buscando tiene una proyección internacional aunque cantemos en castellano pues está funcionando. G-local se llama.


Fotografía de Ana Mañez

¿Han funcionado igual de bien las letras en castellano que las que son en inglés?

Sandra- Quizá hasta mejor. Ahora el latino está bullente y está muy bien. La gente me decía:”oh España, oh Rosalía” ya como que se pone el foco un poco más en España, que antes se renegaba un poco más, pero están viendo se hace música súper chula y están contentos de que seas de España.

¿Hacia dónde queréis que vaya vuestra música?

Sergio- a mi me encantan esos pocos artistas que consiguen renovarse en cada disco pero manteniendo su esencia. Björk por ejemplo. Cada disco suyo es un viaje y es un pedo distinto pero es Björk. Blake, Radiohead, Madonna… hay gente que consigue tener eso y siempre he pensado de nosotros que me encantaría llegar a hacer eso, que cada disco sea renovado pero que suene a Delaporte. Hay dioses de la música que siempre están buscando cosas nuevas y siempre se renuevan pero guardando su identidad.

Sandra- además así se aportan cosas nuevas a la industria musical, cosas distintas que incluso hay gente que luego copia.

Sergio- yo más que ver un destino veo un camino, veo una forma de hacerlo. Salga lo que salga yo espero que siempre guardemos esa actitud de querer investigar y de renovarnos.

A raíz del éxito de Rosalía se ha viso el empoderamiento de la música femenina. ¿Cómo os afecta a vosotros algo así?

Sandra- lo de Rosalía es algo muy positivo para toda la gente de España. En Europa valoran mucho a Rosalía y gracias a ella se pone el foco en España como te decía antes. En la industria europea con la industria española y estadounidense había como un cisma ahí y España siempre se iba a Latinoamérica y no pasaba por Europa. El hecho de que se valore por todo el mundo tanto a Rosalía, que sea una mujer y que haga una música tan personal con un sello tan propio y que lo consiga es lo más positivo que puede pasar en España. Ella habla de cosas muy personales, de su entorno. Que eso haya calado fuera nos abre un camino enorme a muchos artistas. Eso demuestra que para triunfar fuera no necesitas copiar lo de fuera. Para salir fuera lo que tienes que hacer es ser muy tú y hacer algo de calidad, con una buena estrategia para que la gente se fije en ti directamente. Nos vamos a meter de lleno en todo el mercado musical y no solo el típico emparejamiento de España con Latinoamérica, los anglosajones con los americanos, pues no. Además que a mi ella me encanta. En España se hace música increíble así que vamos a ello. Rosalía ha marcado un antes y un después en la historia musical con esa proyección internacional.

Tenéis el año a tope de festivales y conciertos de la gira. ¿Cómo sacáis tiempo para tener la cabeza fría y componer?

Sandra- viajar todo el rato siempre trastoca, pero al viajar juntos es como si estuvieras en casa.

Sergio- para este disco encontramos una formula que nos ha funcionado que es pillarnos una semana o 10 días, de total brake e irnos a la montaña. Para componer un disco es lo que vamos a hacer siempre.

Sandra- “como Anoche” se compuso en poco más de una semana en Picos de Europa. El directo se va a componer en siete días en Cantabria, porque si no no te centras, la gente te llama… nosotros avisamos a todo el mundo de que vamos a desaparecer una semana. En la gira no puedes producir y no puedes hacer muchas cosas, pero siempre tienes ideítas que guardas para esa semana en la que estás centrado. En las pruebas de sonido siempre nos salen un montón de ideas que las grabo guarramente con el móvil. Siempre empezamos a improvisar y a tocar y salen temazos. Luego los ponemos en común en la semana compositiva y de pronto te das cuenta de todo lo que ha salido. El tercer disco de Delaporte está ya a medio camino (ríen) y hay un montón de cosas más, sí sí. Para desconectar de todo este trajín de tres días fuera, tres en Madrid y demás pues me voy a escalar, leo mucho, o quedamos, pero tienes que hacer lo posible para desconectar.

¿Cómo ha cambiado vuestra vida en cuestión de un año?

Sandra- Pues que estamos más ocupados, básicamente. Hacemos lo mismo pero a un nivel más intenso y que esperamos que vaya a más y se tendrá que manejar mejor. Habrá cosas que dejemos de hacer que harán otras personas y cosas nuevas que haremos nosotros, pero sobre todo es que tenemos menos tiempo.

Sandra, eres la imagen de Amazon Fashion, chica Vogue… Tu fama crece como la espuma. ¿Cómo llevas el estar en todos sitios?

A mi me gusta, me encanta la moda. Es algo que me encantaría compaginar porque siempre digo que la forma en que nos vestimos es una expresión de lo que quieres contar y el concepto que quieres transmitir con la música. Van de la mano, es una expresión artística más y me gusta mucho jugar dentro de mi propio estilo y de mi forma de ser. Cuando escuchas música la banda sonora de un estilo de vida, de un concepto… Tú escuchas a Delaporte y lo suyo es que te imagines lo que quieren transmitir a través de la moda, de su personalidad y su estética. Es muy importante transmitir mediante esa herramienta básica que además me gusta un montón. Esas campañas me han hecho rodearme de gente genial y muy trabajadora, que me apoyan y son estupendas. Es muy guay que metan música a través de la moda y que de una vez se vea que es algo que tiene que ir junto.

Y ya una última cosa que decir: el 28 de Febrero empezamos el tour en la sala But presentando “como Anoche”, va a ser el primer concierto y el más guay, estamos preparando una muy buena y el que se lo pierda va a llorar mucho


Fotografía de Ana Mañez
Texto Santiago Fernández

CONTACTA

CONTACTO@SOYBARBUDO.COM
TELÉFONO 644 65 00 55
REDES SOCIALES
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

©2020 SOY BARBUDO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

AVISO DE PRIVACIDAD
POLÍTICA DE COOCKIES
AVISO LEGAL
SITEMAP
PUBLICIDAD
SUSCRÍBETE