gel-higienizante-250ml (1).jpg

Gel Higienizante 250ml

mirebotica-aceite-barba-nutritivo.png

Aceite para barba

mirebotica-champu-barba.png

Champú para barba

Entrevista a Héctor Navarro, Creador de "Mi Baúl de blogs".



¿Quién es Héctor Navarro?

En el blog me presento como un licenciado de Historia que cuenta historias de viajes. Mi pasión desde pequeño siempre ha sido viajar. Hasta el momento he visitado 85 países, aunque no tomo esa estadística como un reto de coleccionarlos vorazmente. La idea es aprender lo máximo posible en cada uno de ellos y poder disfrutar de este planeta que nos han regalado durante nuestra corta estancia.

Desde hace 10 años escribo en mi blog personal de viajes “Mi baúl de blogs”


¿Qué podemos ver en tu blog y redes sociales?

En el blog suelo poner mucha información, contada en primera persona, con un toque de humor que intento trasladar desde mi propia personalidad.

Lo que no suelo hacer es divagar mucho y dar la paliza al lector con muchos puntos de vista personales o problemas existenciales. El lector entra a mi blog para que le solucione los problemas de sus viajes y no para saber mi vida. Para mí es la clave del éxito de un blog personal que pretenda servir de guía de viaje. Eso sí, como es personal siempre es bueno que conozcan el personaje. Yo intento ser un colega que te explica sus viajes y resuelve dudas. Las redes sociales ayudan en ese punto.


Viajar a Chernobyl... ¿Por qué?

Pues la verdad, lo mío no ha sido ni épico ni premeditado. Los 2 últimos años he viajado con un amigo a lugares no tan turísticos como Nagorno Karabaj y el Líbano. Justamente en el aeropuerto de este último país le pregunté su siguiente destino. Me dijo que en un mes se iba a Chernóbil. Supongo que no habréis dudado ni por un momento que me apunté sin pensarlo muy bien. Al llegar a casa medité un poco más sobre el viaje, busqué información relativa a la seguridad e indagué sobre la zona de Chernobyl en la actualidad. En un mes estábamos volando hacia Kiev, no podía dejar pasar la oportunidad de visitar uno de los lugares que han marcado la historia del último tercio del siglo XX, desencadenante de la caída de la URSS.


Todo el mundo habla de contaminación y luego cuentas en tu blog que un vuelo transoceánico te perjudica más (de forma objetiva y con datos)... ¿Qué hay detrás de todo esto?

Los estudios científicos hasta la fecha nos dicen que el nivel de radiactividad de un tour de 8 horas dentro de la zona de exclusión tiene un riesgo inferior a los microsieverts a que estás sometido en el propio vuelo a Ucrania. La exposición durante el tour podría ser peligrosa en función de la temporalidad. Es decir, no se puede vivir en la zona de exclusión porque estarías sometido constantemente a esa radiactividad.

Pero para que el tour sea seguro has de respetar las normas y prohibiciones a la que están sometidos los visitantes. Estamos hablando de llevar una ropa adecuada, no tocar nada, no comer o beber nada del lugar, no estirarse en el suelo o sentarse, etc. No respetar esas normas equivaldría a someterse a una exposición más elevada de microsieverts incrementándose el riesgo innecesariamente.


Sobre viajar a lugares contaminados o... lugares donde gente ve con malos ojos ir... ¿No es necesario que se pueda visitar este tipo de lugares para ver cómo el humano se está cargando el planeta y que no se vuelva a repetir?

Se nos ocurre lugares también como campos de concentración...

La Historia, por desgracia, en la mayoría de ocasiones es la historia de sangre y guerras. Pienso que hay que recordar el pasado para no repetir los errores. ¿Es necesario ir a estos lugares? Pues no sé si ha de ser necesario u obligatorio, pero al menos recordarlos.

Leí una frase que decía “El crimen contra la humanidad no es ni el asesinato ni el número de víctimas. Lo mismo que Auschwitz no es el lugar de la muerte infligida sino el del asesinato de hombres que, privados de su estatuto de persona humana, han sido eliminados como se elimina el ganado, el fango, los desechos”.

No es visitar los lugares en sí como recapacitar en ellos a lo que puede llegar la miseria humana.

En mis últimos viajes he comprobado no sólo lo que hacemos con nuestros congéneres sino también con el planeta. Los plásticos me dejaron sin palabras y con el corazón encogido, en varios países, principalmente en Maldivas y Haití.

Y sobretodo me preocupa la superpoblación humana, la madre de todos los problemas, que se puede comprobar en muchos lugares pero principalmente en India y en África.


¿Qué es lo que más te sorprendió de este viaje CHERNOBYL y con que te quedas?

Como hemos comentado anteriormente, muchas veces la fama de estos sitios vienen precedidos de una desgracia, como en este caso. Mis respetos por todas las víctimas de ese accidente. Sin embargo la historia es eso, Historia. Por tanto intentemos vivir esta experiencia como algo que nos aporte conocimientos y reflexión. El tour me ha aportado saber más de la peligrosidad de las centrales nucleares, de la radiación y sus consecuencias. Me dejó impactado el radar DUGA 3, ubicado dentro de la zona de exclusión, saber sobre él y su función dentro de la Guerra Fría. Pripyat , la ciudad abandonada, no encontraréis en ningún otro lugar de la tierra algo que se parezca más a la extinción de la raza humana. En resumen, Chernobyl es entrar en una zona única en el mundo.


Recomendaciones del viaje, tours etc...

Recomiendo el viaje si vais a ir respetando las normas de comportamiento y seguridad. Los tours que utilizamos y que recomendamos desde nuestro blog para este y otros lugares, son los de Civitatis.


¿Podremos ver otro viaje tuyo próximamente en la revista Soy Barbudo?

Por supuesto, cuando queráis. Creo que viajar es lo único que os puedo prometer con casi toda seguridad y por contarlo que no quede. El reto, por ponerse uno, es visitar todos los países de la Tierra. Pero el objetivo ha de ser aprender el máximo de cosas en todos ellos. Dicen que viajar es descubrir que todos están equivocados sobre los otros países, por tanto no me hagáis mucho caso y vividlo por vuestra cuenta.


Podéis ver el especial CHERNOBYL ¿Un viaje contaminado? en el nuevo número de Soy Barbudo. CLICK AQUÍ PARA COMPRAR

CONTACTA

CONTACTO@SOYBARBUDO.COM
TELÉFONO 644 65 00 55
REDES SOCIALES
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

©2020 SOY BARBUDO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

AVISO DE PRIVACIDAD
POLÍTICA DE COOCKIES
AVISO LEGAL
SITEMAP
PUBLICIDAD
SUSCRÍBETE