Exprimidos por un IVA injusto


Desde hace varios años, el sector de la barbería y peluquería se vió directamente afectado por la subida de sus impuertos de valor añadido. En la anterior crisis varios negocios se vieron obligados a bajar la persiana.

A principio de la pandemia, quedó muy claro que es un sector esencial, en todos los bolétines oficiales así ha sido confirmado.

Muchos nos hemos preguntado (sobre todo los profesionales) que cómo es posible si en un sector esencial para nuestra sociedad también tenga un IVA del 21%, similar al de artículos de lujo y no esenciales.

Han sido meses de reflexión y de crítica y las movilizacio- nes para reclamar lo que es justo se están produciendo. Los barberos y barberas ya están en las calles para conseguir simplemento eso, justicia.

La gran mayoría de profesionales coinciden, es un momento crítico y tenemos claro que esta bajada lograría que no se volvieran a cerrar negocios como ya pasó hace años.

Hablamos con Roberto Moreno, peluquero desde hace décadas y gerente de P&L Barbería en el barrio madrileño de Vallecas. Nos comenta lo siguiente: “En España existen tres tipos de IVA : IVA general al 21%, IVA reducido al 10% y el super reducido al 4 %. La peluquería tributa al 21% ¿Es justo para un sector como es el de la peluquería?

Roberto Moreno en su barbería P&L de Madrid

En mi opinión no lo es. La causa principal es porque se trata de un servicio artesanal y manual , esto quiere decir que no me es posible hacer dos trabajos a la vez con las mismas manos lo cual limita mi productividad a las 8 horas de la jornada laboral, dejando como única vía para hacer mi negocio la vía de echar más horas o la de contratar más personal, lo cual entraña un grave riesgo ya que entre el salario , la seguridad social y los gastos derivados del puesto de trabajo, además de pagar el IVA es que este empleado facture. Es verdaderamente complicado con las tarifas que de media se cobran en el sector de la peluquería en España.

Por otro lado debemos preguntarnos si pagar más de una quinta parte de un servicio o producto en forma de impuestos es justo, mucho más si le sumamos otros impuestos por trabajar como son la seguridad social , además del IRPF , impuestos municipales, tasas de basuras etc...(ojo que aquí no voy a sumar los gastos derivados de un negocio como son el alquiler, créditos, luz, gestoría, publicidad, productos, limpieza... )

Esto lleva al sector al cierre constante de negocios y lo condena a una perpetua lucha por mantener la cabeza a flote. Todo esto hace que sea mucho más atractivo para muchos profesionales del sector trabajar sin dar de alta en la seguridad social y cobrar sin declarar nada, lo cual perjudica al sector por otro lado que es el de la competencia desleal lo cual genera otra vía de agua en nuestros negocios”.

CONTACTA

CONTACTO@SOYBARBUDO.COM
TELÉFONO 644 65 00 55
REDES SOCIALES
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
AVISO DE PRIVACIDAD
POLÍTICA DE COOCKIES
AVISO LEGAL
SITEMAP
PUBLICIDAD
SUSCRÍBETE

©2021 SOY BARBUDO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS