MARATÓN >2 Horas ¿TRAMPA O RÉCORD?



Menuda liada increíble, brutal y desmesurada. Otros dicen: ¡no, no trampa, trampa!

Hablamos de lo que ha hecho Eliud Kipchoge el sábado 12 de Octubre en Viena bajando por primera vez en la historia de 2 horas en maratón (42,195 km) ¿Qué os parece a vosotros? ¿Increíble, trampa? Para mí ¡¡ESPECTACULAR!!

¿Pero quién es este tío?

Bueno, pues es un tío que desde 2013 hasta ahora ha participado en diez maratones, de las cuales ha ganado 9 y ha quedado segundo en una. Es Oro olímpico, record man mundial de maratón y es plata y bronce en dos juegos distintos en 5000 metros. Como parece que no era suficiente para él, decide hace dos años, junto con Nike, afrontar otro reto, ser la primera persona en bajar de dos horas el maratón. Eso sí, en unas condiciones especiales. Y es aquí donde se ha generado polémica, ya que esas condiciones no son homologables.

Así que vamos a ponerlo en contexto. Ya que hay un montón de haters y los hay como yo que estamos flipando con semejante hazaña.

Nos vamos dos años atrás, mayo de 2017, circuito de Monza. En ese caso no solo era Kipchoge, sino que eran tres atletas, el keniata junto con Lelisa Desisa (Ethiopia) y Zersenay Tadese (Eritrea). Nike les propone hacer ese reto poniendo a favor todo lo que se puede poner en contra en una maratón, es decir, rompiendo el viento, sin desnivel, poca altura desde el mar, usando liebres, etc. Las matemáticas no fallan, debían ir a 2:50 m/km. Yo esprintando soy incapaz de hacerlo, no se vosotros. Mi mejor km haciendo pruebas de esfuerzo y sólo durante un km es 3:04. Pues eso, que Desisa ¨peta¨en el km 16, Tadese en el 20 y Kipchoge va aguantando y aguantando pero le faltan 25 segundos para bajar de las 2 horas.



¿Qué ha cambiado del reto?

Lo primero es que no han elegido un circuito, sino que fueron acotando ciudades en función de la climatología y lo mismo con la hora de salida. Esta vez sólo lo hace un corredor, Kipchoge, con 41 liebres que iban saliendo de siete en siete por relevos. Un espectáculo ver cómo cambiaban las liebres, ya que salían seis y entraban seis como si de un baile se tratara, para evitar que el viento afectara al ritmo, y la séptima se quedaba la última para que Eliud no perdiera ni una décima de ritmo. Parecían mecánicos de Formula 1, perfectamente entrenados para el cambio, en este caso de liebres. Las siete libres se colocaban en forma de flecha o V (dos a cada lado y uno por delante de Kipchoge y dos por detrás). Tras 1 h 59´ 40" cruzaba la linea que le proclamaba primera persona en bajar de 2 horas la maratón.



¿Trampa o record?

Creo que hay que separar los retos personales o de marcas que los patrocinan de las competiciones homologadas por comités deportivos. Está claro que no es oficial, pero es que es una iniciativa privada, pagada por INEOS, una marca química que está apostando por el deporte como publicidad (campeones de los últimos Tours de Francia), donde compite un atleta que sabe que ningún comité o federación va a homologar esto como récord del mundo.

Entonces, en este caso, creo que esta genial que hayan usado todos los medios posibles para dar una cierta ventaja, coches con tiempo, liebres, etc, ya que todos estaban de acuerdo. Otra cosa hubiera sido que lo hubiera hecho en patinete... En definitiva, es un reto humano, personal, deportivo y sobre todo un reto de marketing y comunicación impresionante. Estamos ante una marca que ha cogido el ejemplo de Red Bull, que hace más dinero con RedBull TV que vendiendo su bebida. Ineos apuesta por el deporte y los retos personales y si eso hace que la gente se motive y se supere.


Y a ti amigo barbudo te pregunto ¿Cual es tu próximo reto?


||TEXTO: SERGIO LÁZARO

CONTACTA

CONTACTO@SOYBARBUDO.COM
TELÉFONO 644 65 00 55
REDES SOCIALES
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

©2020 SOY BARBUDO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

AVISO DE PRIVACIDAD
POLÍTICA DE COOCKIES
AVISO LEGAL
SITEMAP
PUBLICIDAD
SUSCRÍBETE