gel-higienizante-250ml (1).jpg

Gel Higienizante 250ml

mirebotica-aceite-barba-nutritivo.png

Aceite para barba

mirebotica-champu-barba.png

Champú para barba

SHIBARI - El arte de atar

Entrevista a Madrid Shibari



¿Qué es el SHIBARI?

Desde Madrid Shibari consideramos el shibari o kinbaku una disciplina erótica japonesa de comunicación y juego a través de las cuerdas. Es un tipo de bondage, de orígen japonés, que se practica con cuerdas de fibra natural, generalmente de yute.


Es una disciplina ya que tiene un compromiso con un método efectivo de desarrollo de habilidades o actitudes. Requiere de conocimientos, de habilidades, de práctica. Pero también hay que considerar su origen, su trasfondo cultural, sus diferentes escuelas y sistemas. El shibari o kinbaku no es un arte de la misma manera que coger un pincel no te convierte en artista. Con muchos años de estudio y entreno, con dominio de las bases y las habilidades necesarias y con la capacidad creativa adecuada, se puede convertir en un arte. Tampoco es un arte marcial, ni es milenario, ni proviene de los samurais. El origen del shibari se sitúa a finales de la primera mitad del siglo XX y se ha ido desarrollando a través de distintos maestros y escuelas hasta ahora.


Su origen está en la sexualidad y el BDSM. Su evolución está íntimamente ligada al cine y fotografía para adultos. Es imposible entender o aprender shibari/kinbaku, o cualquier disciplina japonesa, sin comprender la cultura, la estética, la mentalidad y la importancia de muchos conceptos que son completamente ajenos a un occidental. Si alguien nos pide recomendaciones de un libro para aprender shibari, le recomendaremos "The Japanese Mind: Understanding Contemporary Japanese Culture" de Osamu Ikeno, y no un libro de patrones que no le va a servir más que para lucirse ante un público de nulos conocimientos. Aunque muchos conceptos que tienen que ver con la cultura japonesa pueden parecer difíciles y ajenos, el camino correcto consiste en aprender y aceptar estos conceptos como parte del shibari, y no desestimarlos y transformar el shibari en algo ajeno a sus orígenes.


¿Por qué cuerdas?

Las cuerdas se usan en Japón desde la antigüedad para todo, es un elemento muy común incluso en la religión. Y debido a la falta de metal en Japón, las cuerdas se usaban durante el periodo Edo (Edad Media japonesa) por la policía para transportar y torturar prisioneros. El Shibari tomó cierta inspiración en los grabados y la imaginería de esa época para crear su propia estética y fantasía alrededor del acto de ser atado (que tiene un sentido cultural grande). Pero es importante saber que la cuerda es un medio y NO es importante. Los patrones no son importantes. Hay diferentes vertientes y escuelas de shibari que pueden estar más orientadas al tormento o semenawa (como puede ser Naka Ryu), al juego en suelo y el cuidado de tu modelo (como puede ser Yukimura Ryu) o la sexualidad de una forma más directa (Yagami Ren Ryu), pero en todas las escuelas es el vínculo entre persona atada y persona atante lo que define la disciplina.


¿Es una práctica para hombres, mujeres, da lo mismo el sexo de quien lo practica?

Existe una idea preconcebida y errónea de que solo las mujeres son atadas en shibari. Se puede y se suele atar a hombres y otras personas no binarias. En nuestros cursos de Shibari no existe ningún tipo de restricción de identidad de género sobre quién ata y quién es atado y todas las orientaciones sexuales, roles e identidades son bien recibidas. Y por supuesto en ningún caso aceptamos actitudes machistas, homófobas, tránsfobas, racistas, capacitistas o gordofóbicas.


¿Es para parejas? ¿Se puede hacer en grupo o en solitario?

No tiene sentido practicar shibari solo, de la misma manera que no tiene sentido jugar al tenis o al ajedrez solo. El shibari se realiza en pareja, en intimidad, en cercanía y con contacto. Desligar el shibari de su componente erótico para monetizarlo en occidente como una actividad estética o acrobática es tan poco ético como convertir el yoga en un ejercicio. Para entender el shibari es necesario entender la sexualidad y la expresión erótica en Japón, completamente diferente de la occidental.


Nuestros workshops, salvo excepciones muy específicas (estética en el shibari, por ejemplo) han de hacerse en pareja. El objetivo del shibari es un contacto y una comunicación íntima y hay que considerarlo a la hora de acudir a los workshops.


Para los que no entiendan esta práctica ¿Qué les podríais decir?

Es una disciplina erótica más, para nosotros no es algo místico ni pretendemos que lo sea. Es una práctica de BDSM consensuada entre dos adultos que permite explorar los deseos de la otra persona de forma abierta y bidireccional, y un juego para pasarlo bien juntos al fin y al cabo. Las parejas que vienen a nuestros workshops nos suelen decir tiempo después que su comunicación no verbal ha mejorado muchísimo tras empezar a practicar shibari. A nivel personal, el shibari nos ha ofrecido muchas herramientas para ser más honestos sobre nuestros deseos e intenciones.



¿Cómo iniciarse en la práctica?

Antes de nada, infórmate sobre qué es el shibari, lee sobre nuestra visión si te interesa aprender con nosotros, mantén una mente abierta, deja atrás los prejuicios y sé sincero contigo. Las expectativas no son buenas, sobre todo si tus bases no son sólidas.


Segundo, elige un sistema de formación. Mucha gente empieza con un curso de iniciación, en el que nos aproximamos al shibari de una forma más relajada pero con un método muy específico. Organizamos periódicamente este tipo de cursos por toda España y si no puedes desplazarte puedes organizar uno en tu localidad y vamos a darlo. Otra gente prefiere una formación más directa, privada y personalizada, y estudia exclusivamente con clases privadas, o combinando workshops y clases privadas. Todos nuestros próximos workshops están actualizados en nuestra página web www.madridshibari.com


Forma de vida. Shibari Madrid, talleres, etc.

No paramos. Madrid Shibari ofrecemos de forma regular en varios puntos de España y Europa distintos tipos de workshops de Shibari orientados a diferentes niveles de conocimiento. En nuestros workshops trabajamos desde suelo y descalzos, en un ambiente que es íntimo y relajado, abiertos a las preguntas de los asistentes pero con un programa de objetivos específico. Es necesario acudir en pareja (o mejor dicho, binomio) y ha de entenderse que se va a tener una comunicación y contacto emocionales e íntimos, ya que esto y no las cuerdas es el objetivo del shibari.

Tanto los workshops como las clases privadas van orientados a que el alumno pueda continuar su proceso formativo práctico en casa. Por suerte o por desgracia no nos dedicamos profesionalmente a esto, lo que nos da la maravillosa ventaja de no tener que vender todos los cursos posibles para sobrevivir, pero por otro lado tampoco tenemos todo el tiempo que quisiéramos para formar. Eso nos ha llevado a construir un método formativo basado en ejercicios que tratan piezas clave, son fácilmente autoevaluables, podéis hacer en casa y estamos siempre disponibles para dudas por mensajería.

Viajamos mucho, tanto para dar clase como para aprender como alumnos con los maestros. Creemos que para poder ofrecer buena formación y actualizada, siempre debemos seguir aprendiendo y practicando día a día. El shibari es algo que nos ilusiona y apasiona mucho y queremos seguir compartiéndolo de una forma a la vez bonita y respetuosa con sus orígenes.


CONTACTA

CONTACTO@SOYBARBUDO.COM
TELÉFONO 644 65 00 55
REDES SOCIALES
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

©2020 SOY BARBUDO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

AVISO DE PRIVACIDAD
POLÍTICA DE COOCKIES
AVISO LEGAL
SITEMAP
PUBLICIDAD
SUSCRÍBETE