Todo el sector te conoce, pero... ¿Cómo es OCHE cuando nadie te ve, con su gente, con su familia y amigos?
Como también suelo compartir en redes, mi familia y amigos son un pilar fundamental en mi vida, son la energía y el apoyo que necesito para poder seguir desarrollando mis proyectos profesionales. Pienso y creo que detrás de un gran rey tiene que haber una gran reina y una gran familia que ayudan y empujan en una misma dirección.
¿Cómo entras en el mundo de la barbería?
Entré en el mundo de la barbería hace 12 años cuando estudié de forma profesional el curso de peluquería, pero realmente llevo desde los 15 años cortándole el pelo a mi hermano.
¿Y en el de la formación?
A finales del 2015, en diciembre, di mi primer seminario con un distribuidor que me vendía producto y me ofreció dar un seminario para una marca italiana que entraba en el mercado español con productos de barbería. Luego en 2016 después de ganar la barber battle de Granada, una de las más grandes que se han hecho en España, academias nacionales y marcas comenzaron a llamarme para dar master class de un día. Ahí me di cuenta de mi pasión y potencial para la educación. Veía como chavales de mi edad o más jóvenes aprendían con cosas que yo hacía de forma natural en mi día a día como barbero. En ese momento decidí prepararme para ser educador y poder tocar temas como coaching o inteligencia emocional en mis alumnos, una parte súper importante para el desarrollo de su curso. También estudié formador de formadores nivel 1 y 2.
Tienes una larga trayectoria, en todos estos años ¿Con qué cosas buenas te quedas? ¿Y no tan buenas? Lo mejor que me quedo de estos años como educador y barbero sin duda es ver como mis alumnos montan sus negocios, como prosperan y como cumplen sus objetivos. Es impresionante lo gratificante que es verlo, y que lo compartan conmigo. También lo mejor es ver como somos parte del cambio que está dando la barbería y como estamos haciendo que el gremio suba de nivel. A nivel personal me quedo con las relaciones y amistades que tengo dentro del sector, es increíble. Las relaciones que he perdido en el camino me entristece mucho. También ver cómo por culpa del ego, no se termina de unificar el sector, pero con mis sesiones de coaching en mis seminarios estoy cambiándolo... jajaja.
¿Cómo es la vida de un barbero que ha sido emprendedor y ya puede mirar hacia atrás tras una larga trayectoria?
Es realmente gratificante mirar hacia atrás y ver todo lo que ha conseguido el Oche de hace 10 años con mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación. Ver como se han ido cumpliendo todas mis metas y objetivos es algo que no se puede describir pero todavía queda mucho trabajo por delante para llevar a Blesson por todo el mundo. ¿Te sientes valorado dentro del sector? ¿Por qué? Sí, me siento muy valorado. Eso hace reflejo de que estoy haciendo un gran trabajo en este sector y me enorgullece que la gente lo perciba de esta manera. En cualquier evento, show, formación que voy la gente me recibe con una energía increíble. Me tratan con mucho respeto y eso es sinónimo de que me valoran y valoran el gran trabajo que estoy haciendo.
¿Cómo es organizar un plan formativo para gente de base? ¿y para gente que ya tiene años de experiencia?
Organizar un plan formativo para gente que llega a nuestras instalaciones sin ninguna base es muy complejo, es analizar cada persona desde que llega y adaptar la formación de una forma muy personal ya que el desarrollo y el aprendizaje de cada alumno es diferente. Es super importante conocer a cada alumno, ver sus limitaciones, carencias, creencias y sobre todo trabajar mucho la parte motivacional. Al final nosotros no los tratamos como novel ni un solo minuto, desde que llegan el nivel de exigencia y técnicas que aprenden es muy elevado, eso implica trabajar la parte emocional y la frustración, es muy probable que aparezca este factor cuando la exigencia es enorme. La formación para profesionales es totalmente diferente ya que se trata en profundidad la creatividad, la técnica y el desarrollo personal de cada alumno con la clase final de coaching. Estos cursos son intensivos y se modifican para establecer la tendencia del momento. Estas formaciones son complejas también, ya que hay gente con experiencia que no tienen buen nivel o su formación inicial no ha sido la correcta. En este caso también trabajamos la frustración y la motivación, les hacemos ver que la barbería es un proceso largo y no tan fácil, pero con las herramientas adecuadas consiguen elevar su nivel en tan solo unos días de curso.
¿Es la clave de un buen futuro en barbería el estar bien formado? ¿Quizás de lo más importante?
La formación es la clave del éxito sin duda. Formarte te permite crecer como profesional y adaptarte a las últimas tendencias del momento para poder ofrecer el mejor servicio a tus clientes, tanto para barberos con poca trayectoria, como barberos que tienen años de experiencia. La formación es crecimiento, si no te formas en este sector te quedas obsoleto, a día de hoy sigo formándome para seguir en constante crecimiento. Sin duda lo más importante.
¿Qué le dirías al barbero que está pensando en hacerse formador? Me imagino que no todo el mundo vale para todo...
Que es muy bonita y gratificante la formación, pero requiere de una gran paciencia, preparación y responsabilidad. Gente incluso sin recursos dejan su futuro en nuestras manos, esto tiene que ser consciente todo educador.
Eres embajador de varias marcas (aparte de la tuya Octyl) ¿Qué tipo de proyecto te ilusiona a la hora de embarcarte en él?
Durante años, he sido agente externo. esto me ha permitido poder elegir muy bien mis embajadores. Cuando firmo con una marca, por ejemplo Gamma Piu, no solo busco una buena máquina, busco un proyecto sólido en el que me sienta identificado con mis valores, detrás de las empresas siempre hay personas y esto para mí es muy importante. Por supuesto el proyecto tiene que ser atractivo y motivador pero sin duda me tengo que sentir cómodo y valorado dentro de él.
¿Cómo ves el estado actual de la barbería? ¿Da vértigo?
El estado actual es increíble, el sector está creciendo a un ritmo brutal y esto me motiva muchísimo, tengo tanto por hacer aún, que no me lo creo...
¿Qué retos u objetivos tienes para este próximo año?
El trabajo por hacer en Madrid es infinito, así que el objetivo para 2025 es BLESSON SCHOOL MADRID 2.0. El equipo allí se está consolidando y eso me impulsa a abrir una segunda escuela en la capital. Todos nuestros alumnos están trabajando al terminar el curso, eso indica la demanda de barberos que necesita Madrid.
Comments